U. de Chile realiza primer operativo de prevención del VIH en Isla de Pascua

U. de Chile realiza primer operativo de prevención del VIH en Isla de Pascua

El Proyecto Chair viaja para estudiar el impacto del virus en Rapa Nui a través de jornadas de educación, prevención y diagnóstico, donde introducirán el test rápido.

Hoy, un día después de la conmemoración del Día Internacional del Sida, un equipo del Proyecto Chair de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile emprende una misión inédita en Rapa Nui. Por primera vez, intentarán estudiar en profundidad la presencia del virus VIH y el sida en la isla para desarrollar una estrategia específica de prevención local, que, según estos expertos, aún no existe.

El operativo, que se extenderá hasta el viernes 6 de diciembre, se enfocará en la prevención, la educación y el diagnóstico en la isla de siete mil habitantes.

“Hay muy poca información del VIH en la Isla de Pascua, los pacientes tienen poco acceso a diagnóstico, se tienen que venir a tratar a Santiago, y eso hace que la dificultad y la barrera de acceso a tratamiento sea súper alta”, explica la infectóloga Claudia Cortés, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e integrante del Proyecto Chair.

Los especialistas que viajarán a Rapa Nui son, en su mayoría, estudiantes de posgrado de la U. de Chile, incluyendo a médicos clínicos, investigadores y virólogos. Este equipo se ha coordinado con el Hospital de Hanga Roa, el Minsal y la comunidad local para llevar adelante sus actividades durante esta semana.

La agenda de la misión le dedicará al menos dos días -martes y miércoles- a la educación preventiva. Se realizará más de una decena de charlas a estudiantes entre séptimo básico y cuarto medio, además de jornadas de prevención para la ciudadanía y una capacitación para los funcionarios del hospital.

“A finales del 2018 empezamos con la habilitación de stands educativos en temáticas de prevención de ITS”, dice Juan Pakomio, director del hospital de Hanga Roa. “Sin embargo, aún estamos en deuda con los usuarios en una pesquisa oportuna de carácter extramural. Falta incorporar a padres y apoderados, docentes y otros agentes en el proceso de aprendizaje”.

Entre el miércoles 4 y el jueves 5, en tanto, se iniciará el testeo rápido en diversos puntos de la isla, una alternativa que no estaba disponible. Actualmente, en Rapa Nui solo se pesquisa el VIH a través del Test de Elisa -cuyo resultado demora semanas- y la tasa de diagnóstico es baja. Los exámenes se realizarán en la calle y también en algunas de las principales reparticiones públicas: municipalidad, Conaf, Servicio de Impuestos Internos y Registro Civil.

También se introducirá el condón femenino a la isla y se instruirá a los grupos de alto riesgo respecto de la Profilaxis Preexposición (PrEP), un medicamento utilizado para la prevención del contagio de VIH.

Fernando Valiente, otro de los integrantes del equipo, comenta que la idiosincrasia de los isleños implica varias dificultades. “Uno de los desafíos es intervenir una cultura diferente y nueva para nosotros. Los modos y las formas como ellos entienden la prevención son un gran desafío, acá está muy abocado al uso del preservativo, el testeo. Y llegar nosotros con medidas de protección que tal vez no tengan incorporadas es un desafío importante”.

La delegación del Minsal

Entre 2010 y 2018, Chile fue el país latinoamericano que experimentó la mayor alza porcentual en contagio del VIH (34%), de acuerdo a cifras de la ONU. Alrededor de 71 mil personas viven con el virus en el país, mientras que otras 30 mil o 40 mil la tendrían, pero aún no estarían enterados. De ahí que el oportuno diagnóstico y la contención de nuevos casos sean clave para las autoridades sanitarias.

Para Claudia Cortés, que la delegación del Proyecto Chair pase la semana posterior al Día Internacional del Sida en uno de los lugares más remotos del país es una señal relevante. “Hacerlo en Isla de Pascua es decir ‘ok, ustedes, compatriotas, son tan chilenos como cualquier chileno, y lo vamos a hacer aquí’, y quizás el próximo año lo vamos a hacer en Chiloé o en Puerto Williams, porque esta es una realidad que afecta a todo el país”, dice.

La visita del equipo de la U. de Chile cuenta con el apoyo del Minsal, que también llevará un equipo hasta la isla. Ellos encabezarán la Primera Jornada de Actualización en VIH/ITS para la población de Rapa Nui y también organizará conversatorios con un foco en interculturalidad, género y derechos humanos.

Hoy, además, el ministerio lanzará la campaña contra el VIH.

Fuente: www.latercera.com