Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Laboratorio de Bioingeniería, ubicado en el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, en colaboración con el Laboratorio de Microbiología y Probióticos del INTA de la Universidad de Chile, ofrece tesis a estudiantes de magister para estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Molecular o Bioquímica, en el marco del proyecto: Proyecto FONDECYT REGULAR Nº1190742:“Non-coding RNA global transcriptional regulatory network in Enterococcus faecalis.”. Investigador responsable Dr. Mauricio Latorre.

Tema de tesis:

  • Caracterización de ncRNA dentro de la homeostasis de metales.
  • Construcción de redes de regulación mediadas por ncRNA.

Campos de desarrollo: Biología de Sistemas, Bioinformática, Biotecnología y Microbiología.

Lugar de desarrollo: Universidad de O`Higgins (Rancagua), INTA Universidad de Chile (Santiago).

El proyecto considera financiamiento mensual para el tesista, costos de experimentación, presentaciones en congresos nacionales e internacionales y pasantías en laboratorios ubicados en Estados Unidos y/o Francia. Dentro de las técnicas y modelos a utilizar están: Manejo de cultivos bacterianos, generación de mutantes, determinación de metales pesados, construcción de redes biológicas, uso de herramientas bioinformáticas. En cuanto a infraestructura y recursos, nuestro laboratorio cuenta con la tecnología y conocimientos necesarios para abordar preguntas en Biología de Sistemas, con un cuerpo de investigadores especialistas en análisis de expresión génica a escala global, redes biológicas, uso de diversos modelos de estudio, sumado a una serie de proyectos nacionales e internacionales que apoyan la realización de tesis y formación de alumnos.  El trabajo de tesis puede desarrollarse completamente en Santiago o Rancagua según comodidad del estudiante.

Financiamiento complementario

  1. Proyecto BASAL N°PFB03: Center for Mathematical Modeling (CMM). Director del centro Dr. Alejandro Maass.
  2. Proyecto FONDAP Nº15090007: Center of Genome Regulation (CRG). Director del centro Dr. Miguel Allende Connelly.
  3. EUROPEAN COMMISSION–REA: MILEAGE Nº734931: Microelements in Life Expectancy and Aging –MILEAGE. Institución responsable Université de Picardie Jules Verne: UPJV (Francia). Director en Chile: Dr. Miguel Arredondo.

Para quienes estén interesados o deseen mayor información, contactar al Dr. Mauricio Latorre al correo mauricio.latorre@uoh.cl o mlatorre@inta.uchile.cl