Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Estimados investigadores, grupos de evaluación y Vicerrectores,

La facultad de elaborar un listado de proyectos “aprobados sin financiamiento”, en las bases de Fondecyt Regular 2022, responde a una necesidad imperiosa de visibilizar el universo de proyectos de excelencia que cada año recibe la ANID. Esta categoría no era sino una lista ranqueada de proyectos evaluados de alto nivel, como existe en muchos instrumentos de financiamiento de Ciencia y Tecnología del mundo que además de lograr dicha visibilización de propuestas de excelencia, permitiría que otros fondos públicos (por ejemplo, fondos regionales) o privados, puedan acceder a proyectos ya evaluados. Hemos visto que esta no es la lectura que han tenido algunos actores, que han sido claros en argumentar que Fondecyt es un instrumento que solo debe ser financiado con el presupuesto regular de la ANID asignado para esos efectos.

La comunidad científica ha dicho enfáticamente que el financiamiento a la ciencia debe aumentar, declaración que no solo compartimos, sino que nos motiva a buscar cada día, nuevos argumentos para aumentar el financiamiento público y explorar también nuevas posibles fuentes de recursos. Este ejercicio permanente, se nutre además, de la relación virtuosa que hemos construido con las Universidades, de las recomendaciones que recibimos de nuestros grupos de evaluación, comités técnicos, usuarios del sistema, de la revisión de experiencias internacionales y también de escuchar los argumentos que se generan desde diversos actores de la comunidad.

Esta cultura de escucha, pero también de innovación al interior de la ANID, es una que creemosfortalece a la Agencia y al sistema en su conjunto. Esta cultura requiere también entender que cada una de las medidas debe ser evaluada y corregida ante el riesgo de generar efectos negativos.

En base a ello, hemos decidido suspender el uso de la categoría de “aprobados sin financiamiento”, la que no será utilizada en el concurso vigente ni incorporada en futuras bases. Asimismo, seguiremos buscando nuevos mecanismos para hacer visible las necesidades de más financiamiento público de la ciencia y la exploración de nuevas fuentes de financiamiento que impulsen de forma equitativa la investigación de excelencia.

[row][double_paragraph]Alejandra Vidales
Subdirectora de Proyectos de investigación
ANID[/double_paragraph][double_paragraph] Aisén Etcheverry E.
Directora Nacional
ANID [/double_paragraph] [/row]

Ver carta