Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

2 de diciembre del 2015

Señor director:

Robustos y claros los argumentos expuestos en la carta de ayer de Pablo Astudillo: Chile necesita más y mejor ciencia.

Al respecto, nunca se habían dedicado tantos minutos de discusión al financiamiento de la investigación científica, en la tramitación de un proyecto de ley de presupuesto, como este año. Después de décadas de insistencia, la comunidad científica ha logrado instalar en la opinión pública los problemas relacionados con la ciencia y su inserción como pilar fundamental para el desarrollo del país.

Después de años y documentos de estudio entregados a varios presidentes sobre el estado y proyecciones de la ciencia chilena, después de las manifestaciones del 2007, 2012 y la de este año, todas en torno a Conicyt y después de dos comisiones presidenciales de distintos gobiernos, ambas con la recomendación de crear una institucionalidad para la ciencia, finalmente el parlamento está consciente de que no podemos esperar más. Incluso, en marzo, se lanzará una campaña nacional conjunta de parlamentarios e investigadores sobre la imperiosa necesidad del desarrollo de la ciencia en Chile.

No descansaremos hasta lograr una política de ciencia en el país y llegaremos lo mejor preparados posible a la discusión del presupuesto 2017. Ya era hora.

Jorge Babul C.
Consejo de Sociedades Científicas