Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Señor director:

En la edición del domingo 10 Christian Nicolai, Director Ejecutivo de Conicyt, se refiere a la labor de Bernabé Santelices como presidente subrogante de la institución, durante los dos meses que estuvo en este cargo. Adicionalmente, indicó que “Conicyt tiene un Consejo en pleno funcionamiento”.

El Estatuto de Conicyt considera, dentro de sus funciones, formular el plan nacional y coordinar las actividades del sector público y privado relativos al desarrollo de la ciencia y tecnología (CyT). La dirección superior corresponde a su Consejo y dentro de sus integrantes incluye, a lo menos, a cuatro presidentes de secciones especializadas para asesorar al Consejo. Cada sección debe tener un mínimo de doce miembros designados por el Presidente de la República. Las secciones existentes en 1967 eran de Ciencias Humanas, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas e Investigación Tecnológica

Considerando que las recomendaciones de dos comisiones presidenciales relacionadas con nuestro desarrollo en CyT, una del anterior gobierno y otra del actual, no han tenido resultados concretos, es muy probable que Conicyt siga siendo por mucho tiempo nuestra principal institucionalidad en estas materias. Así las cosas, el Consejo no está en “pleno funcionamiento” – como aseguró Nicolai – pues no se han completado sus integrantes con los de las secciones, lo que permitiría la participación de los diversos actores de nuestro quehacer científico. Adicionalmente, sería conveniente su reformulación y modernización, ya que data de 1967.

Jorge Babul C.
@JorgeBabul

 

Fuente: La Tercera