Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

A través de 13 paneles, con imágenes, textos y preguntas, se busca dar a conocer los intrincados espacios por los que tuvieron que transitar las mujeres a fines del siglo XIX y principios del XX soñaron con acercarse al mundo de las ciencias.

El próximo 9 de marzo, a las 12:00 horas, el Museo de la Educación Gabriela Mistral inaugurará muestra que habla sobre los inicios de la educación científica femenina en Chile.

Desde su reapertura en el 2006, este museo (ubicado en calle Chacabuco 365, metro Quinta Normal) ha incorporado la perspectiva de género en su trabajo cotidiano, desde el relato y las visitas guiadas hasta los talleres que se realizan con la primera infancia.

A esta amplia gama de actividades se suma la investigación de diferentes temáticas ligadas a las mujeres y a la educación en Chile. Así nació el libro “Sentimiento en busca de ciencia: inicios de la educación científica femenina en Chile (1870-1930)”, publicado en 2015 por la directora del museo, María Isabel Orellana.

Dos años después, esta investigación toma forma de exposición temporal. A través de 13 paneles, con imágenes, textos y preguntas, se busca dar a conocer los intrincados espacios por los que tuvieron que transitar las mujeres a fines del siglo XIX y principios del XX soñaron con acercarse al mundo de las ciencias.

“Ese tránsito no fue fácil y el objetivo de esta muestra es promover otras formas de reflexionar respecto del rol de las mujeres y la educación científica”, señala un comunicado del museo.

“Entre las décadas de 1870 y 1930, el hacer científico estaba reservado exclusivamente a los hombres. Las mujeres representaban para gran parte de la población una especie de interdictas a la que se debía proteger de sí mismas y de la ciencia. El discurso científico al que se apelaba se basaba en el arquetipo del hombre blanco, proveniente de un segmento social específico y poseedor de cierto capital cultural y social”, agrega.

La exposición estará en la sala Eloísa Díaz del museo hasta el 9 de mayo y se podrá visitar de lunes a viernes, desde las 10:00 hasta las 17:00 horas y los días sábado, desde las 10:00 hasta las 15:30 horas. La entrada al museo es gratuita y no requiere inscripción.

Fuente: El Mostrador