Comunicado Embajada de Francia en Chile sobre el incendio que se ha producido en la descarga de Santa Marta

Comunicado Embajada de Francia en Chile sobre el incendio que se ha producido en la descarga de Santa Marta

Como lo han constatado los habitantes de Santiago, el incendio que se ha producido en el vertedero de basuras de Santa Marta, situado en la comuna de San Bernardo cerca de la ruta 5 en la salida Sur-Oeste de la ciudad, ha sumergido la ciudad en una espesa nube maloliente. Al producirse este incidente, el ministerio  de Salud de Chile estima por el momento que los gases provocados por este incendio no son más tóxicos que los de un incendio habitual donde se queman materiales orgánicos y no productos químicos, por consiguiente los riesgos para la salud de los ciudadanos son débiles, se han anunciado las siguientes recomendaciones en medidas preventivas:

– Abstenerse de toda actividad deportiva
– Cerrar puertas y ventanas en caso de presencia de humo en el exterior
– Utilizar una máscara o un paño húmedo cuando usted salga a la calle
– Alejarse de la zona donde la presencia del humo es importante, sobre todo en los casos de personas vulnerables (mujeres embarazadas, lactantes, niños menores, adultos mayores,  personas que sufren de una enfermedad o insuficiencia respiratoria, entre otras afecciones cardiopulmonares) y dirigirse hacia una zona menos contaminada

Si usted ha estado expuesto al humo, consulte al servicio médico en caso de:

– Conjuntivitis o sensación de arena en los ojos
– Tos persistente
– Ronquera
– Dificultad para respirar
– Respiración con silbidos
– Vértigos, vómitos, debilidad
– Compromiso de conciencia (v. gr. somnolencia, sopor)

Si usted ha estado expuesto a los humos y no presenta síntomas, le recomendamos permanecer en su domicilio. En la web de la Embajada de Francia en Chile, se encuentra un completo comunicado, traducido por los médicos de esta embajada.
http://www.ambafrance-cl.o

Sin embargo las consecuencias de este problema sobre la salud de los habitantes de Santiago no es objeto de consenso entre los expertos. La prensa nacional  ha dado cuenta de estos diversos análisis
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/01/680-664825-9-especialistas-se-enfrentan-por-efectos-en-la-salud-tras-incendio-en-vertedero.shtml

Además las autoridades Chilenas, que han reconocido una demora de varios días para apagar el incendio, de todas formas anuncian una reducción significativa de emisiones de humo en la noche.
Esta embajada les invita a mantenerse informados de la evolución de la situación y a seguir las recomendaciones tantas como usted pueda para su cuidado.

Fuente: Dr. Edgardo Grob, médico de la Embajada de Francia en Chile, profesor de Medicina Respiratoria, Univ. Austral de Chile y miembro de la Comisión de Contaminación Ambiental, Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias
_______________________________________________________________________________

Sobre esta misma premisa, el Doctor Manuel Oyarzun, especialista en enfermedades respiratorias y en efectos biomédicos de la contaminación atmosférica, académico de nuestro instituto y coordinador de la Comisión de Contaminación Ambiental de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias comenta:

“Los efectos de la contaminación aérea por un determinado contaminante en términos generales, depende de la “Dosis efectiva” que tiene esencialmente 3 factores determinantes: concentración (C), tiempo de exposición (Texpo) y ventilación minuto: V’ (volumen de aire que moviliza el sistema respiratorio en un minuto)

O sea: Dosis efectiva = (C) · (Texpo) · ( V’)

Por lo tanto, hay que tratar de acortar el tiempo de exposición extinguiendo lo más pronto posible la fuente de emisión. Hay que medir la concentración de los contaminantes para estimar su potencial toxicidad y  evaluar la posibilidad de alejar de la zona a la población más susceptible y hay que evitar aumentar la ventilación minuto, por ejemplo evitando hacer ejercicio físico especialmente al aire libre.

Conocer la composición de la contaminación aérea es también importante, pues es sabido que gases y partículas pueden interactuar potenciando los efectos tóxicos según la naturaleza del gas. Al respecto es importante señalar que en esta época del año el nivel de ozono en el aire de la Región Metropolitana esta habitualmente elevado por efecto de la radiación solar, este aumento de la concentración de ozono puede aumentar la toxicidad del material particulado (PM2,5). También es importante que las personas que intervengan en la extinción del incendio cuenten con las adecuadas medidas de protección personal, como por ejemplo mascaras apropiadas para evitar respirar niveles peligrosos de gases y/o material particulado”