Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Señor director:

Con respecto al artículo titulado como esta carta y  publicado en La Tercera, quisiéramos ser parte de la discusión.

Compartimos el diagnóstico: los principales problemas que afectan a la ciencia en Chile son su escaso financiamiento, pobre planificación y miope mirada de futuro. Sin embargo, en los últimos meses se han realizado ataques infundados a Fondecyt respecto de la transparencia de sus sistemas de evaluación.

El programa Fondecyt de Conicyt ha jugado un papel clave en el desarrollo científico, con una visión de Estado independiente de los gobiernos. El actual sistema de selección de proyectos se realiza bajo altos estándares de transparencia y prácticas comparables a las existentes en países desarrollados.

Sin perjuicio de lo anterior, este sistema debe ser mejorado y los procedimientos empleados en la selección de proyectos ser informados con más detalle. Invitamos a la comunidad científica, en sus distintas disciplinas, a valorar la contribución de Fondecyt y a colaborar constructivamente.

Nuestra sociedad científica confía que Conicyt, bajo la dirección de  Mario Hamuy, continuará con su invaluable misión de impulsar la ciencia, la tecnología y la formación de capital humano avanzado, propiciando un sistema que valore a sus investigadores (estudiantes, personal técnico y académico) y potencie el desarrollo.

Marcelo López-Lastra

Presidente

Sergio Lavandero

Past-President

Luis F. Larrondo

Secretario

Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile

Fuente: La Tercera