Ciencia excelente sin financiamiento

Ciencia excelente sin financiamiento

Señor Director:

El presidente del Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt, de Conicyt, Dr. Martín Montecino, ha expresado recientemente que “proyectos sobresalientes quedan fuera”, sin financiamiento. En el caso del concurso Fondecyt Regular, el más importante de la ciencia chilena, si comparamos el año 2013 con el 2017 resulta que el número de proyectos aprobados baja de 631 a 517 (22%), mientras los proyectos postulados suben de 1.135 a 1.850 (63%), bajando así el porcentaje de aprobación de 56 a 28%.

Todos coinciden en la necesidad de aumentar el número de investigadores para nuestro desarrollo, lo que está sucediendo, pero si los recursos para investigar no aumentan, es como decirles que se vayan del país en busca de mejores horizontes.

Chile tiene dos científicos por cada mil trabajadores empleados; Argentina, 4,3; la Unión Europea, 12, y los países más avanzados, más de 20. Respecto del porcentaje del PIB que dedicamos a I+D, la situación es parecida. Nos falta demasiado y, además, no hemos sido capaces de darle a la investigación la importancia que merece.

Jorge Babul C.
Consejo de Sociedades Científicas

Fuente: El Mercurio