Orgullo y prejuicios

Orgullo y prejuicios

Señor Director:

Representa un gran orgullo para nuestro país que en un suplemento reciente la prestigiosa revista Nature (Nature Index 2016 Rising Stars) haya incluido a Chile entre los 10 países del mundo, y el único país del continente americano, que presentan un notable avance en el desarrollo de su ciencia.

Nuestros científicos son reconocidos principalmente por sus aportes al área de la astronomía y, en menor grado, a las ciencias biológicas. El suplemento destaca que Chile ha realizado todo este aporte al conocimiento mundial con una magra inversión en ciencia y tecnología, menos del 0,5% del PIB (cifras actuales la sitúan en 0,35% del PIB).

Si se ha logrado este avance pese a contar con tan escasos recursos, surge entonces la pregunta: ¿cuánto tiempo más van a perdurar los prejuicios de aquellos que, pudiendo apoyar en forma decisiva el desarrollo de las ciencias en nuestro país, siguen ignorando que generar conocimiento en todos los ámbitos del quehacer humano es vital para el desarrollo de Chile y el bienestar de todos sus habitantes?

M. Cecilia Hidalgo T.
Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006

Fuente: El Mercurio