Científicos sin participación. La tercera 8 de noviembre 2016

Científicos sin participación. La tercera 8 de noviembre 2016

Opinión
La Tercera
8 de noviembre 2016

Científicos sin participación

Señor director:

El Presidente del Consejo de Conicyt, Mario Hamuy, indicó recientemente que quizás no hemos dado el salto a un modelo de desarrollo más inclusivo y sostenible por no tener una política clara de ciencia y tecnología y agregó que, con el fin de remediar esta situación, un primer paso fue la restitución del Consejo de Conicyt.

Durante la presidencia de Conicyt de Francisco Brieva, la idea fue restituir el Consejo para posteriormente reformularlo y modernizarlo debido a que estuvo sin funcionar por 42 años. Dentro de sus funciones el Consejo debe formular el plan nacional y coordinar las actividades del sector público y privado relativos al desarrollo de la ciencia y tecnología. La dirección de Conicyt corresponde a su Consejo y dentro de sus integrantes incluye, a lo menos, a cuatro presidentes de secciones especializadas. Cada sección debe tener un mínimo de doce miembros designados por el Presidente de la República. Las secciones existentes en 1967 eran de Ciencias Humanas, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas e Investigación Tecnológica.

En el Consejo actual – aun cuando añejo – no se han completado sus integrantes con los de las secciones, lo que permitiría la participación de los diversos investigadores de nuestro quehacer científico. Adicionalmente, el Consejo de la Sociedad Civil de Conicyt, otro canal posible de participación de la comunidad científica, no se reúne desde noviembre del 2014.

En el escenario antes descrito, la restitución del Consejo es una ficción, que deja a la comunidad científica sin canales de participación. A esto se suma la incertidumbre de un ministerio para la ciencia, sin una discusión del proyecto de ley respectivo, y un presupuesto para el sector estancado por mucho tiempo. Es tiempo de que por fin seamos escuchados.

Jorge Babul C. 
Consejo de Sociedades Científicas