Newsletter V Agosto 2016

Newsletter V Agosto 2016

unnamedunnamed (1)

Dieciséis nuevos “Jóvenes Investigadores” de Liceos de Independencia fueron invitados a la entrega de su “Primer Cuaderno de Protocolo” en la ceremonia  realizada  el viernes 5 de agosto, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, con motivo de la inauguración del Proyecto “Jornadas de Iniciación Científica para Estudiantes de Enseñanza Media de Colegios Municipales de la Comuna de Independencia Enfocadas en Enfermedades Cardiovasculares y Cáncer”, patrocinado por los fondos concursables de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile.

El Proyecto postulado y obtenido por las alumnas de doctorado del ACCDiS: Evelyn Mendoza, Valeria Garrido y Mónica Villa, tiene como objetivo acercar al mundo científico a un grupo de alumnos de enseñanza media (2º a 4º medio) con alto interés y motivación por las ciencias biológicas. Las ocho jornadas que contempla el proyecto, se realizarán en cuatro meses, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de hacer investigación teórica y práctica en nuestros laboratorios, finalizando con la confección de un proyecto de investigación, siendo premiado el mejor en una ceremonia de cierre a realizarse en octubre de este año.

A la inauguración asistieron autoridades universitarias, investigadores e integrantes del ACCDiS, directores, profesores, alumnos y apoderados de los cuatro liceos que participan en el Proyecto:  Liceo Gabriela Mistral, Liceo Balmaceda, Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez (REAR) y Liceo San Francisco de Quito.

La ceremonia contó con las palabras del Dr. Marcelo Kogan,  quien realizó una visión general del Centro ACCDiS. La Dra. Alicia Salomone, Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Chile, destacó la iniciativa de las alumnas de doctorado y su beneficio para los estudiantes de enseñanza media a través del apoyo a sus procesos formativos.

A su vez, Claudia Carrillo, Jefa del Departamento de Administración de la Educación Municipal de Independencia, agradeció la oportunidad de que alumnos de los cuatro liceos que posee Independencia participen en esta iniciativa.

Evelyn Mendoza, en nombre del equipo ejecutor del proyecto, agradeció el apoyo a las distintas instituciones e instó a los alumnos asistentes para que provechen esta instancia y se motiven para hacer ciencia.

Tras finalizar la ceremonia, el Dr. Mario Chiong, investigador asociado de ACCDiS, realizó la conferencia “Enfermedad Cardiovascular: Problema de Todos”



Seminarios ACCDiS

Desde las nanoestructuras hasta la diferenciación celular fueron los temas expuestos en los Seminarios ACCDiS de Julio y Agosto

El 28 de julio se llevó a cabo el 10º Seminario ACCDiS 2016 con la exposición del Dr. Javier Morales titulada «Formulación de films poliméricos nanoestructurados como sistemas de entrega bucal de fármacos”.Posteriormente el 11 de agosto, el Dr. Martín Montecino, subdirector del Centro de regulación del Genoma (CRG), expuso sobre el «Control epigenético de la transcripción durante la diferenciación celular«.
Ambos seminarios contaron con la asistencia de más de 90 personas, entre científicos, estudiantes y público en general.

 

Destacado:

Dr. Vicente Torres es nombrado Profesor Asociado de la Universidad de Chile

El Centro ACCDiS felicita al Dr. Vicente Torres, Investigador Asociado del Centro, quien  fue nombrado Profesor Asociado de la Universidad de Chile. La ratificación fue realizada a fines de julio por la Comisión Superior de evaluación Académica de dicha casa de estudios.El Dr. Torres realiza docencia desde el 2011 en las Facultades de Odontología y Medicina de la U. de Chile. Su línea de investigación trata sobre el  estudio del papel de la endocitosis y tráfico intracelular de receptores en la transformación celular, migración celular y metástasis.  A lo largo de su carrera ha obtenido diversos proyectos FONDEQUIP y FONDECYT, siendo desde el 2014 Investigador Responsable de un FONDECYT Regular.

Taller de Nanoarte:

Transición de la ciencia al arte

Con la asistencia de 16 personas, entre estudiantes e investigadores universitarios, el jueves 11 de agosto se desarrollo el Taller Nanoarte: “El maravilloso nanocosmos”, organizado por los doctores Marcelo Kogan y Ana Riveros, Investigadores de ACCDiS.

Nanoarte aprovecha técnicas de microscopía, empleadas  usualmente con fines científicos, para retratar objetos y paisajes en la escala micro y nano, estas imágenes pueden tener un valor estético o pueden ser usadas como punto de partida para otras composiciones plásticas.El taller de carácter teórico y práctico fue dictado por la Dra. Alejandra Tello Zamorano,  teniendo como objetivo “acercar el arte y la ciencia, para para formar un puente que se utilice como una forma de comunicación” según aclaró la Dra. Tello.

En esta oportunidad  se habló sobre la obtención de imágenes en los distintos microscopios. También se abordaron  conceptos sobre Nanoarte, interacción entre arte-ciencia, elaboración de una obra con contenido estético, creación nanoartística, composición plástica,  teoría del color, técnicas digitales de cromaticidad y foto-montaje.

Concurso de Nanoarte: El 4° Congreso Nacional de Nanotecnología invita a participar en un concurso Nacional de Nanoarte a realizarse en dicho congreso entre el 5 y el 7 de septiembre. Envíos de obras, hasta el 22 de agosto.
Mayor información en concursonanoarte@gmail.com

¡Tenemos nueva web ACCDiS!

Los invitamos a visitar www.accdis.cl, donde junto con un nuevo interfaz podrán encontrar en español y en inglés información actualizada del Centro , publicaciones, noticias, eventos, entre otros.