Presupuesto para Ciencia: 85-3. El Mercurio, 28 de noviembre 2016

Presupuesto para Ciencia: 85-3. El Mercurio, 28 de noviembre 2016

Cartas

El Mercurio

Lunes 28 de noviembre de 2016

Presupuesto para Ciencia: 85-3

Señor Director:

La Cámara de Diputados ha rechazado el presupuesto de Conicyt para Ciencia en una histórica votación de 85 votos de rechazo y solo 3 a favor. La Cámara Baja lo consideró insuficiente para las necesidades de desarrollo del país, y el Senado amenaza con seguir la misma línea si no existe un incremento real desde Hacienda.

La situación de la investigación en Chile está cursando su mayor crisis histórica, el presupuesto se ha estancado, el número de proyectos ha disminuido un 20% en tres años, la cantidad de investigadores que tratan de ingresar al sistema lo están colapsando y el equipo administrativo que debe gestionarlo no da abasto. El sistema ha crecido sin fronteras, sin planificación, sin embargo el riesgo es inminente.

El anuncio presidencial de un Ministerio de CyT fue muy sensato al proclamar que la ciencia en Chile no podía esperar a tener un ministerio en funcionamiento para fortalecer la investigación nacional. Por la misma razón es tan desconcertante la actual propuesta, sobre todo si se retrocede en un 2,3%; la situación se vuelve alarmante.

Conicyt ha sido desde sus inicios la principal fuente de financiamiento para la ciencia e investigación, que incluye las ciencias naturales y exactas, humanidades, sociales y artísticas. Probablemente, será esta institución y sus procedimientos la base de la futura institucionalidad, por eso es fundamental fortalecerla. ¿Cómo? Recuperando las antiguas tasas de adjudicación de proyectos y mejorarlas, incluyendo nuevos instrumentos de inserción de jóvenes investigadores, mejorando las condiciones de trabajo de los equipos de investigación y del personal administrativo que gestionan los recursos, entregando un sistema informático y de gestión acorde a las necesidades del sistema, entre muchas otras.

La comunidad científica apela a los Poderes del Estado para que legislen a favor de la razón y por las futuras generaciones apoyando el desarrollo de la ciencia.

Para solucionar esto se necesita de planificación, ingenio, voluntad, una adecuada gestión y un presupuesto acorde con las necesidades que tiene Chile para alcanzar el tan anhelado desarrollo.

Jorge Hidalgo
Red Humaniora
Jorge Babul
Consejo Sociedades Científicas
Mauricio Sáez
Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado
Fernando Valiente
Más Ciencia
Luis Ortega
Asociación Chilena de Historiadores
Agniezca Bozanic
RedINCHE/ReCh