Universidad Andrés Bello distingue con grado de Doctor Honoris Causa a Joan Guinovart

Universidad Andrés Bello distingue con grado de Doctor Honoris Causa a Joan Guinovart

El Rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. José Rodríguez Pérez, con la presencia del Claustro Universitario, presidió este jueves 1° de diciembre la Ceremonia de Investidura con el Grado de Doctor Honoris Causa del destacado bioquímico español Dr. Joan Guinovart.Dr.JoanGuinovart

La solemne ceremonia contó con la presencia de autoridades académicas, docentes y estudiantes quienes se congregaron en el Salón Colonial del Campus Casona de Las Condes. Al finalizar, el nuevo Doctor Honoris Causa se declaró lleno de satisfacción y agradecido de todos los que lo hicieron posible. Destacó su relación con nuestro país, calificándola como “vieja, profunda, de amor, de amistad de colaboración y aprendizaje”, pues además de los lazos académicos, el Dr. Guinovart mantiene una importante red de amistad y cooperación que lo unen con el país.

La Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas y madrina de la postulación del galardonado, Dra. María Inés Vera, sostuvo que “es una persona que ha abierto un eslabón de amistad permanente entre Barcelona y los científicos chilenos. Es muy comprometido con lo que hace, quiere y se dedica mucho a sus estudiantes, y ha construido una red de amistad acá en Chile que se manifiesta en todos quienes asisten a esta ceremonia, provenientes de muchas universidades.”

La investigación médica como una labor colectiva

Durante su intervención en la ceremonia de investidura, el Dr. Guinovart desarrolló una clase magistral centrada en el rol fundamental que tiene la investigación biomédica, y el quehacer científico en general, para la Humanidad. Un rol que se entrelaza con lo económico y lo social, y como tal, requiere de la cooperación de una industria que encauce el conocimiento, gobiernos con políticas alineadas a este fin, y empresas que actúen como mecenas.

“La ciencia es esencial para la Democracia”, señaló, aludiendo a que una sociedad más educada y consciente de la importancia de la ciencia es menos manipulable, y puede tomar mejores decisiones. Así, manifestó también la urgencia de un vuelco en la enseñanza de la Ciencia en la escuela primaria que motive a niños y jóvenes a embarcarse en ésta, “la próxima frontera; la mejor aventura.”

En su presentación, titulada “La investigación biomédica, fuente de salud y prosperidad”, el nuevo Doctor Honoriz Causa se refirió también al momentum que vive este campo de investigación que une muchas disciplinas, que permite la formación de sinergias en espacios que lo favorecen; la generación de nuevos conocimientos y la transferencia que incide en el desarrollo de tecnologías. Expuso, asimismo, sobre el proceso tras sus descubrimientos en relación al metabolismo del glucógeno y la enfermedad de Lafora.

Distinción Honoris Causa

medallaEl grado de Doctor Honoris Causa se otorga principalmente a personas destacadas en diversos ámbitos del conocimiento, que contribuyen con su labor al avance de la Humanidad. Este título honorífico reconoce el desarrollo de acciones sobresalientes relacionadas al avance del conocimiento y de la creatividad en el campo de las Humanidades, de las Ciencias, las Artes y, en general, a la promoción ejemplar de altos valores éticos y sociales, todo ello en beneficio de la Universidad, del país o de la Humanidad.

Hasta el momento, son 18 las personalidades que han sido investidas con este título: Sir Richard Roberts (2014), Pedro Cunill Grau (2013), Dr. Eric Wieschaus y Sir John Gurdon (2012), Mario Vargas Llosa (2011), Nelson Mandela (2010), Claus Roxin (2009), Marcela Contreras (2009), Enrique Valentín Iglesias García (2008), Woodie Flowers (2007), Cristina Gallardo Domas (2007), Alvaro Uribe (2006), José María Aznar (2006), Alfred Sommer (2006), Máximo Pacheco (2004), Otto Kernberg (2003), Per-Ingvar Branemark (2002) y Gonzalo Rojas (1998).

Fuente: Universidad Andrés Bello