UCV Telivisión: Documental que rescatada epopeya científica chilena se estrena el domingo

UCV Telivisión: Documental que rescatada epopeya científica chilena se estrena el domingo

Relata el vital desarrollo de la neurociencia que en los 70 se dio en el Laboratorio de Montemar, en Reñaca.

El Laboratorio de Fisiología Celular de Montemar, en Reñaca, alcanzó nivel internacional en el campo de las neurociencias gracias a sus investigaciones sobre los nervios del calamar gigante, lideradas por el fallecido premio nacional de Ciencias Mario Luxoro.

La epopeya detrás de su creación y aportes en los años 70 en adelante fue rescatada por el documental «Montemar, Laberintos de la Memoria», que se estrenará por televisión abierta este domingo, a las 19 horas, en el espacio «Vamos a eso», de UCV Televisión.

Las investigaciones realizadas allí permitieron descubrir que las proteínas estaban detrás del impulso nervioso. Hasta ese momento solo se hablaba de «entidades», pero no se sabía su naturaleza. El hallazgo llevó a la biofísica chilena a obtener reconocimiento internacional.

De sus laboratorios salieron tres premios nacionales de Ciencias Naturales (el mismo Luxoro, en 2000; Ramón Latorre, en 2002, y Cecilia Hidalgo, en 2006) y dos miembros de la Academia de Ciencias de los EE.UU. (Francisco Bezanilla y Ramón Latorre).

El documental fue producido por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, CINV, y realizado por Cábala Producciones, bajo la dirección de Gonzalo Argandoña.

Contó, además, con el financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio.Enhttp://youtu.be/tBJsTVyCywEhay un trailer del documental.

Fuente: El Mercurio