Matemático chileno gana uno de los premios científicos más importantes de Reino Unido

Matemático chileno gana uno de los premios científicos más importantes de Reino Unido

El investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2013, Manuel del Pino, obtuvo la Cátedra de Investigación de la Royal Society Research, lo que le permitirá dedicarse de manera exclusiva a su investigación, que ayudará a la comprensión de características de fenómenos tan variados como el cambio climático o la metástasis de un tumor.

Fundada en la década de 1660, la “Royal Society”, la sociedad científica más antigua de Reino Unido y una de las más antiguas de Europa, trabaja buscando reconocer, promover y apoyar la excelencia en la investigación científica, y el desarrollo y uso de la ciencia para el beneficio de la humanidad.

Es así que cada año seleccionan a un grupo de destacados investigadores para recibir la “Cátedra de Investigación de la Royal Society”, que entrega un apoyo de largo plazo a académicos que presenten logros excepcionales, siendo el principal premio en el área de investigación que entrega el organismo.

Entre los seis seleccionados este 2018 destaca Manuel del Pino, investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2013, quien gracias a este premio, el más importante que se entrega en Reino Unido, se verá liberado de tareas administrativas y docentes para enfocarse de manera exclusiva en su investigación.

“Es un gran honor ser premiado con la Cátedra de la Sociedad. Personalmente, me siento extremadamente motivado por abrir nuevos horizontes en mi investigación”, dijo el matemático que hoy se encuentra trabajando en la Universidad de Bath (Inglaterra).

Del Pino es miembro de la Academia Chilena de Ciencias, egresado de Ingeniería Matemática en nuestro plantel y doctor en Matemáticas por la Universidad de Minnesota, y fue seleccionado en función de su significativa contribución a la teoría de patrones asintóticos en ecuaciones diferenciales parciales no lineales.

Con su cátedra, Del Pino investigará cómo y cuándo ocurren las singularidades en un fenómeno natural. Esto permitirá entender características del cambio climático, de la metástasis de un tumor o de los agujeros negros, entre otros fenómenos. Las singularidades ocurren en un sinfín de problemas científicos fundamentales y su análisis es un desafío científico fascinante.

Para Alejandro Maass, director del CMM, “este premio es uno de los más reputados en Gran Bretaña y es entregado solo a científicos muy destacados. Por esta razón, felicitamos a Manuel y su excepcional investigación”.

Fuente: www.uchile.cl