Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Por primera vez desde la apertura del concurso, la UniversidadArturo Prat (UNAP) se adjudicó un proyecto del Fondo de Equipamiento Científicoy Tecnológico (FONDEQUIP), creado en 2011 para financiar la adquisición,actualización y acceso a equipamiento científico y tecnológico para actividadesde investigación. En el VII concurso FONDEQUIP, la UNAP se adjudicó la iniciativaliderada por el doctor Ricardo Tejos, para adquirir un Microscopio ConfocalEspectral, dando así el punta pie inicial para la creación de una Unidad deMicroscopia en la universidad la cual pretende tener alcances regionales. Másde cinco mil millones de pesos fueron distribuidos a nivel nacional de los delos cuales el 61% fue destinado a proyectos de universidades regionales,obteniendo la propuesta de UNAP, una de las seis de entre cuarenta y nueve quebuscaba obtener fondos en el grupo de Difractómetros y Microscopios.

La investigación en la UNAP tiene un fuerte enfoque regional, inspirándose de oportunidades y problemas locales para estudiar temas de impacto global (ciencia básica), generar productos y servicios y proponer soluciones reales y sustentables (ciencia aplicada). Es así como esta propuesta pretende fortalecer una serie de áreas de investigación en ciencias biológicas en temáticas propias de la zona norte del país. En particular, el proyecto FONDEQUIP adjudicado pretende reforzar dos áreas temáticas importantes: el estudio y uso de los ecosistemas árido-desérticos y costeros como laboratorios naturales y el estudio en ciencias biomédicas en temáticas de etnobotánica, cáncer, función glandular, y problemáticas de salud pública coherentes con las actividades relacionadas a la minería en condiciones de hipoxia en altura. Estas temáticas están insertas dentro de la Facultad de Recursos Naturales Renovables y la Facultad de Ciencias de la Salud, así como el Instituto de Estudios de la Salud.

De acuerdo con el prof. Tejos, “la adjudicación de este proyecto FONDEQUIP y la instalación del Microscopio Confocal tendrá consecuencias inmediatas sobre la calidad y el impacto de investigación en nuestra Universidad, así como también permitirá fortalecer redes regionales, nacionales e internacionales de investigación”. Sobre la adjudicación, el director de carrera de Ingeniería en Biotecnología, UNAP, Prof. Aliro Villacorta, manifestó gran alegría por este logro que, sin duda, beneficiará a la producción científica pues “es un hito que nos hará avanzar a un nivel de mayor complejidad en investigación”.