Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Señor Director:

Recientemente Conicyt dio a conocer los resultados del Concurso Fondecyt Regular 2016: se seleccionaron 514 proyectos, cifra muy por debajo de la de 2015 (581). Esto significa retroceder cinco años en el concurso más importante de la ciencia chilena, que representa el 40% del presupuesto de Conicyt.

Pese a las promesas presidenciales de fortalecer la ciencia y de entusiasmar a los jóvenes por la investigación, se observa lo contrario: desde 2013 hasta ahora, el número de proyectos aprobados ha bajado cerca de 20%. Cada año aumentan los postulantes debido al alto número de becarios graduados tanto en Chile como en el extranjero. Como solo se puede obtener una vez un proyecto de iniciación a la investigación, tanto los jóvenes investigadores como los establecidos deben postular al Concurso Regular para continuar con sus investigaciones.

La ciencia sin una institucionalidad apropiada, Conicyt sin presidente, doctores graduados en el país y en el extranjero que no pueden insertarse en la academia o en las empresas y disminución de proyectos financiados por Fondecyt conforman un panorama desastroso para el país, sobre todo por el cambio de enfoque necesario para ingresar a la economía del conocimiento.

Jorge Babul C.
Consejo de Sociedades Científicas

 

Fuente: El Mercurio