Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Estimados socios:

 Tal como quedamos en la última reunión de Presidentes y Representantes de las Sociedades que forman la Sociedad de Biología de Chile, solicitamos una entrevista del Directorio Ampliado con el Dr. Mario Hamuy, nuevo Presidente de Conicyt. Lamentablemente, solo nos concedieron una reunión para que asistiéramos cuatro personas y con una agenda previamente establecida. Asistimos Christian González (Vicepresidente SBCH), Marcelo López-Lastra (Sociedad Bioquímica), Rodrigo Gutiérrez (Sociedad Biología Vegetal) y yo.

Al Dr. Hamuy le presentamos nuestro saludo e interés en colaborar en a creación de una institucionalidad científica para Chile. Conversamos sobre FONDECYT, puestos de trabajos para los científicos formados por el programa Becas Chile en nuestro país y en el extranjero, y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El Dr. Hamuy agradeció nuestra visita y nos contó sobre los cuatro ejes en que está trabajando: Líneas Prioritarias; Continuidad de Centros de Excelencia; Capital Humano y Políticas Científicas a mediano y largo plazo. Nos informó que solicitará más recursos para FONDECYT, aunque ve pocas posibilidades de una mejora inmediata. Habló sobre la necesidad de racionalizar las 66 iniciativas de los 15 programas que maneja Conicyt, de mejorar los procesos administrativos y de contar con sistemas computacionales más amables para el usuario. Contó que se entrevistó con el Contralor, para ver cómo reducir la burocracia creciente que está afectando Conicyt.

El Dr. Hamuy es un científico que entiende los problemas de la ciencia en Chile. Su tarea fundamental es proponer a la brevedad el Programa de creación del nuevo de Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Un comentario final: Solo espero que Don Quijote venza esta vez a los “Gigantes”, y que los Molinos de Viento de siempre no lo venzan a él de nuevo.

Atentamente

Dr. Rodrigo Iturriaga A.
Presidente
Sociedad de Biología de Chile