Charla «El origen de la vida: segunda ley de la termodinámica y la entropía de los sistemas complejos»

Charla «El origen de la vida: segunda ley de la termodinámica y la entropía de los sistemas complejos»

Fecha: Jueves 15 de diciembre de 2016

Hora: 15:00 hrs.

Lugar: Auditorio Enrique D’Etigny (Beauchef 851, Santiago)

En esta charla, dirigida a personas que posean una formación científica básica, se aborda el monumental tema del Origen de la Vida desde “primeros principios” de la física. La pregunta ¿cómo entender la existencia de sistemas complejos, siendo el ser humano el ejemplo paradigmático, a la luz del segundo principio de la termodinámica y de la entropía?, la intentará responder el astrofísico Jorge Melnick con su acostumbrado coraje y desplante.

Desde el punto de vista de la física, hay una diferencia esencial entre los seres vivos y grupos inanimados de átomos de carbono: los primeros tienden a ser mucho mejor en la captura de energía de su entorno y en la disipación de esa energía en forma de calor.

Aunque la entropía debe aumentar con el tiempo en un sistema aislado o «cerrado», un sistema «abierto» puede mantener su entropía baja – es decir, dividir la energía de forma desigual entre sus átomos – incrementando considerablemente la entropía de su entorno. En su influyente monografía de 1944 «What Is Life?», el eminente físico cuántico Erwin Schrödinger argumentó que esto es precisamente lo que los seres vivos hacen. Una planta, por ejemplo, absorbe la luz solar extremadamente enérgica, la utiliza para construir azúcares y expulsa la luz infrarroja, una forma mucho menos concentrada de energía. La vida, sin embargo, no viola la segunda ley de la termodinámica en este proceso.

Organiza Departamento de Astronomía FCFM
Contacto Comunicaciones DAS +562 29771093 |

Fuente: Universidad de Chile