Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Señor director:
La alarmante renuncia de tres miembros del Consejo de Ciencia de Fondecyt, visibiliza una crisis profunda del fondo de promoción de la investigación más importante y relevante del país.
En efecto, a la crisis de la renuncia, se une el que a la fecha aún no se han suscrito los convenios del programa de becas postdoctorales de Fondecyt, desde su adjudicación por parte de los Consejos de Fondecyt en el mes de Noviembre de 2016, situación que tiene a una importante cantidad de investigadores jóvenes sin recursos para iniciar sus trabajos, lo que sin duda es una situación inconcebible y que, además de reducir la calidad de vida de aquellas personas, merma la continuidad necesaria de sus trabajos en las líneas de investigación en que participan.
Tampoco se han firmado los convenios asociados a los Fondecyt regulares, informados de su adjudicación en febrero pasado, los cuales tienen como fecha de inicio el día primero de abril según bases. Sin duda esta situación será un retraso más en el sistema, con los correspondientes costos para los investigadores, personal asociado, tesistas e instituciones asociadas.
Considerando todo lo expuesto, es importante que se desarrolle una intervención importante en Fondecyt, dado que las dilaciones burocráticas, fondos insuficientes, controles exacerbados y la ineficiencia inexplicable del sistema, se encuentra asfixiando al mayor fondo de promoción de las ciencias en Chile.
No pocos piensan que la inminencia en la implementación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología pase por mantener a Fondecyt en un estado de crisis terminal.

Arturo Squella Serrano
Decano, Fac. de Cs. Qcas. y Farmaceúticas U. de Chile

Fuente: La Tercera