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Estudio de Imagen de Chile consideró una muestra de 26.600 noticias sobre el país publicadas en la prensa mundial el año pasado.

En los últimos años, Santiago ha sido considerado el tercer mejor destino de Sudamérica, luego de Río de Janeiro y Machu Picchu, a lo que se suman figuraciones destacadas de Torres del Paine y San Pedro de Atacama.

En todos ellos, el denominador común fue el rubro turismo y panoramas, que por primera vez cedió su sitial de privilegio a ciencia y tecnología como el tema positivo de Chile con mayor cobertura en la prensa internacional el año pasado, con hitos que tuvieron su epicentro fundamentalmente en las regiones extremas, como Antofagasta, Magallanes y Aysén.

Así lo reveló un estudio de la fundación Imagen de Chile, que promueve la marca país a nivel mundial y contribuye a su competitividad.

Los principales hitos cubiertos durante 2017 fueron el estudio de vida en Marte desde el Desierto de Atacama, en zonas de ex salitreras y estaciones ferroviarias abandonadas, así como el inicio de la construcción del telescopio más grande del mundo (EL-T) cerca de una zona conocida por los turistas como “Photon Valley” (valle de fotones) por la presencia de numerosos observatorios. Ambos están ubicados al sur de Antofagasta.

El extremo austral aportó con una investigación sobre “remedios antárticos”, con una enzima que puede eliminar la lactosa de la leche (Magallanes), y Aysén como la mejor locación para observar un eclipse anular.

Para Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, en rigor no hay un desplazamiento del turismo: “Se potencian, dado que ser un polo científico atrae al turista de intereses especiales. Es el caso de los visitantes que llegan atraídos por tours astronómicos (San Pedro de Atacama, Valle de Elqui, entre otros destinos), o aquellos que se embarcan a la Antártica para conocer los estudios que ahí se realizan”.

También añade que lo anterior implica posicionar al país como un actor protagónico en la búsqueda de soluciones a problemáticas de carácter global “y, por ende, como un destino de interés no solo para la comunidad mundial de investigadores y científicos, sino también de inversionistas y turistas”.

El análisis incluyó una muestra aleatoria de 26.600 noticias que mencionaron a Chile, con el uso de 209 fuentes con presencia online en 38 países.

“Es un gran aporte a la marca país, pues fortalece nuestra proyección como polo de tecnología, creatividad y también de innovación”.
MYRIAM GÓMEZ
Directora ejecutiva de Imagen de Chile

“En el monitoreo se clasificó cada artículo según temática, origen y el nivel de protagonismo de la nación en la nota”.
INFORME DIVULGADO POR LA
FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE

Por Mario Rojas Martínez.

Fuente: El Mercurio – www.redbionova.com