Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Un atardecer en Iquique. La playa que se ve, se llama “Cavancha”.

El significado de la palabra Iquique. Investigadores locales señalan su origen aymara, significando “sueño” y “cama”, debido a que los habitantes de la precordillera sufrían las consecuencias del cambio de altura entre aldea y puerto que los obligaba a dormir. De acuerdo a la leyenda es una ciudad de tranquilidad.

El significado de la palabra CavanchaA dos kilómetros al sur de Iquique se alzaba la península, plana y sencilla!, pero con nutridas leyendas de que bajo la superficie de sus suelos los ricos empresarios enterraban sus tesoros y cargamentos de oro para evitar ser víctimas de los crueles corsarios, lo cual originó una leyenda que solo se ha contado de generación en generación en las familias de rica estirpe…Los asaltos de piratas extranjeros que mantenían aterrorizados a los dueños de las minas de oro y plata estaban a la orden del día!. Una tarde llegaría a oídos de los españoles radicados en Huantajaya la noticia que en la península ubicada a una lonja playera y dentro de una “cava” extensa y “ancha” se había enterrado un tesoro de inmenso valor perteneciente al fugitivo cacique Tuscasonga; la información correría de boca en boca, llegando al conocimiento de piratas y enemigos del cacique. Sin embargo, nadie encontró nada porque los indios cómplices del fugitivo no dejarían rastro alguno del tesoro escondido en esa cava extensa y ancha que sería conocida por todos como “Cavancha”.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”43″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”60″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”0″ slideshow_link_text=”[Mostrar presentación de diapositivas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]