Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

LANZAMIENTO CONCURSO DE DÉCIMAS DE CIENCIA/Miércoles 8 / Academia de Ciencias

Profesionales de la comunicación de la ciencia celebran el centenario de Violeta Parra invitando a científicas/os,  profesores/as de ciencia y  comunicadores, a escribir décimas para dar a conocer el trabajo de las ciencias y las humanidades en Chile.

El Concurso de Décimas de Ciencia: Pájara Voladora, Violeta Investigadora se lanzará el miércoles 8 de marzo a las 18.00 horas en la Academia de Ciencias, ubicada en Almirante Montt 454, Barrio Bellas Artes, Santiago. La academia abre sus puertas a la poesía, la invitación es a celebrar acompañados por Las Primas.

El concurso estará abierto desde 8 de marzo hasta el 31 de mayo de 2017 y contará con 4 categorías: ¿La ciencia de qué?, ¡Qué linda en mi ciencia!, ¿Qué hace mi ciencia por Chile? y Violeta Investigadora. Las mejores obras de cada categoría serán parte de una publicación ilustrada dirigida a público general.

Las geólogas, los físicos, las sociólogas, los químicos, las biólogas, los arqueólogos, las astrónomas, los glaciólogos, las economistas, los neurólogos, las filósofas, todos y todas quienes  que se dedican al desarrollo del conocimiento están invitados a compartir su pasión en décimas.

MÁS INFORMACIÓN:

concursodecimasachipec@gmail.com  https://www.facebook.com/concursodecimas/

https://twitter.com/ConcursoDecimas

ORGANIZA: Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC).

AUSPICIAN: Programa Explora Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica-Instituto Ecología y Biodiversidad- Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV-Recrea Libros-Carbono 24-Centro de Excelencia de Geotermia de los Andes CEGA-Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile-Facultad de Ciencias Biológicas y Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción- Sociedad Matemática de Chile -Anillo Geometría de Frontera Universidad de Santiago de Chile USACH-Promax.

PATROCINAN: Iniciativa Científica Milenio Ministerio de Economía -Colectivo de Mujeres Matemáticas -Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia CR2-Instituto de Entomología Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE- Instituto Mileno de Astrofísica- Fundación Más Ciencia para Chile-Centro de Estudios de Género y Cultura de América (CEGECAL) Latina Universidad de Chile.

ANTECEDENTES CONCURSO

En 2017 se celebra el centenario de la destacada e inigualable Violeta Parra. Entre los muchos legados de esta cantautora, poeta, bordadora e investigadora está el rescate de la poesía popular, específicamente de las décimas como parte de la tradición oral de nuestro pueblo. No sólo escribió en décimas algunas de sus más bellas composiciones, sino también relató su vida en décimas.

La décima es una estrofa de 10 versos octosílabos con rima consonante que sigue la métrica: A-B-B-A-A C-C-D-D-C. Es decir, cada línea (verso) está escrita con 8 sílabas en total y deben rimar  siguiendo el siguiente orden: El primer verso rima con el cuarto y quinto (rima A), el segundo verso rima con el tercero (B). EL quinto hace lo propio con el sexto y el décimo (C) y el séptimo rima con el octavo (D).

La décima ha sido utilizada por siglos por los cantores populares en América Latina y en diversos países ha sido un vehículo para construir identidad. Las primeras aproximaciones a la construcción de un medio de comunicación popular en Chile fueron las Liras populares (fines del siglo XIX y principios del siglo XX), pliegos con décimas que narraban historias reales o ficticias (o mezclas de ambas), que se colgaban en cordeles para que la gente pudiera leerlas. La opción de la lira no fue casual, las décimas permiten contar de forma breve y con un ritmo que facilita la comprensión de los lectores.

Este concurso es una invitación a jugar con el lenguaje y a compartir la pasión científica a través de la poesía popular. Violeta Parra tenía también una pasión científica. Una curiosidad que la llevó a caminar por los campos armada con una grabadora para escudriñar en la memoria de las cantoras. Así, con paciencia y constancia logró recopilar más de 3 mil composiciones, patrimonio invaluable que nos regaló la gran pájara voladora que fue Violeta.

Si Violeta cantó ¡qué viva toda la ciencia!, ahora le toca a la ciencia ¡celebrar qué viva la Violeta!

Me gustan los estudiantes

qué con muy clara elocuencia

a la bolsa negra sacra

le bajó las indulgencias.

Porque, ¿hasta cuándo nos dura,

señores, la penitencia?

Caramba y zamba la cosa,

qué viva toda la ciencia!

Última estrofa, Me gustan los estudiantes

Ver PDF