Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Por petición de CONICYT se nos solicitó reunir los hechos e hitos más importantes de nuestra disciplina en los últimos 50 años.

A continuación se enumeran los hechos o hitos más importantes en nuestra disciplina. Cabe destacar que los hechos o hitos enumerados corresponden a información que los propios socios hicieron llegar a la Directiva de la sociedad. Nuestros hechos e hitos comienzan con los hechos más generales y posteriormente se sigue con las contribuciones científicas. Con respecto a las contribuciones de publicaciones científicas, muchos bioquímicos han contribuido a desarrollos importantes de esta disciplina y se enumeran algunos como ejemplo. Esto dista mucho de ser exhaustivo, ya que sabemos que han faltado muchas contribuciones importantes por la urgencia que se nos pidió esta información.

Hitos más importantes:

1.-Creación del primer doctorado en Chile, Biología en 1970 (primeros titulados Ramón Latorre y Cecilia Hidalgo) y creación del primer programa de doctorado en Bioquímica en la Facultad de Ciencias y Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, 25 de marzo de 1971. Hermann Niemeyer fue su primer director  y el primer comité fue, Jorge Allende, Catherine Connelly, Mitzy Canessa, Julio Celis (secretario), Guido Pincheira, Jorge Babul (reemplazó a Julio Celis a mediados de 1971) y su primer titulado Oscar Reyes. En 1973 se generó un comité ampliado nacional del doctorado en Bioquímica que estaba conformado por; Hermann Niemeyer (director), Jorge Allende, Mitzy Canessa, Guido Pincheira, Jorge Babul (secretario), Sergio Bazaes (delegado alumnos), Osvaldo Cori, Edmundo Garcés, Raúl Goldschmidt, Simón Litvak, Frank Marcus, Marco Perreta, Vicent Santilli y Pablo Valenzuela. CONICYT entregó sus primeras becas de doctorado a este programa, desde 1971 a 1973. Además se creó el año 1979 el doctorado en Bioquímica y en 1989 el doctorado en Ciencias Biomédicas, ambos de la Universidad de Chile.

2.-Creación de la Sociedad de Bioquímica de Chile en 1974 y desde el 2017 Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile.

3.-Ingreso de nuestra Sociedad de Bioquímica a la International Union of Biochemistry and Molecular Biology (IUBMB) que tuvo lugar en 1979.

4.-Impulso y Fortalecimiento de la formación de redes entre investigadores en Bioquímica y Biología Molecular de Iberoamérica, mediante la suscripción de un convenio entre las Sociedades Argentina, Chilena y Española para que en sus reuniones anuales (Drs. Ricardo A. Wolosiuk, Juan Carlos Slebe y Joan Guinovart), a partir del año 2000, se dicten las Conferencias Dr, Alberto Sols (Argentina), Dr. Severo Ochoa (Chile) y Dr. Hermann Niemeyer y Dr. Luis Leloir en España. Asimismo, la suscripción de convenios entre las Sociedades Brasilera-Argentina-Chilena  (Dr. Sergio Lavandero y Dr. Marcelo López-Lastra) y Uruguaya de Bioquímica y Biología Molecular (Dra. Ilona I. Concha) para la organización de un Simposio en cada una de sus reuniones anuales.

5.- Impulso al desarrollo de la Biología Molecular en Chile. El curso de Biología Molecular organizado por el Dr. Jorge Allende que se dictó en Chile cada 2 años entre el año 1968 y 1993 fue el Curso de Técnicas de Biología Molecular. Posteriormente, entre 1993 y 1996, todos los años se dictaron los Santiago Southern Summer Symposia que perrmitió traer a muchos Premios Nobel como James D. Watson, Arthur Kornberg, Mario Capecchi, Harald Zur Hausen, y Edwin Krebs y se becaron a muchos jóvenes latinoamericanos. Posteriormente, se crearon los laboratorios portátiles, que son cursos de perfeccionamiento en Biología Molecular y otras áreas a colegios.

6.-Creación de las carreras de Bioquímicas en diferentes Universidades en Chile. 

  • Universidad de Chile (1957) gestado por el profesor Osvaldo Cori
  • Universidad de Concepción (1957)
  • Universidad Católica (1980)
  • Universidad Católica de Valparaíso (1980)
  • Universidad Austral de Chile (1981)
  • Universidad de Santiago de Chile (1981)
  • Universidad de Andrés Bello (2001)
  • Universidad de Antofagasta (2006)
  • Universidad San Sebastián (2010)
  • Universidad de la Frontera (2011)

7.- Creación de la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica ANEB el año 1985.

Esto fue propuesto en el II Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica realizado en la U de Chile en Santiago el año 1984. La ANEB ha organizado todos los siguientes Congresos Nacionales empezando por el III Congreso Nacional de estudiantes de Bioquímica 1986 en la PUC en Santiago.

8.-Premios Nacionales que trabajaron en las Ciencias Bioquímicas, Hermann Niemeyer, Jorge Allende, Ramón Latorre, Cecilia Hidalgo, Pablo Valenzuela y Nibaldo Inestroza.

9.-Creación de la Fundación Ciencia & Vida, Pablo Valenzuela, Bernardita Méndez y Mario Rosemblatt.

10.-ACCDiS: primer Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas y creación de MAUCO (primera cohorte para estudios de las enfermedades crónicas en América Latina): Catterina Ferreccio, Pablo F. Castro, Alejandro Corvalán, Marcelo Kogan, Andrew FG Quest, Sergio Lavandero. Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile (2013).

11.- Jorge Allende fue el primer presidente chileno de Panamerican Association of Biochemical Societies (años 60) y Manuel Krauskopf fue el primer Presidente chileno de Panamerican Association for Biochemistry and Molecular Biology (PABMB) (1997-2000). También primer Presidente titulado de Bioquímico de CONICYT (1989-1990) oportunidad en que instalaron los Grupos de Estudio para adjudicar los proyectos FONDECYT y se creó el primer Concurso de Equipamiento Mayor para las Universidades.

12.-Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia es designado como el primer Centro de Excelencia Internacional del Cono Sur por la Federación de Inmunología de USA (FOCIS). Pablo González, Susan Bueno, Marcelo López-Lastra, Claudia Riedel, Miguel O’Ryan, Carlos Fardella, Leandro Carreño, Gareth Owen, Luis Michea, Mercedes López, Flavio Salazar y Alexis Kalergis.

13.-Aporte de los bioquímicos al campo productivo y creación de valor en el país como fue en el año 1982 la irrupción de la primera empresa de biotecnología, Bios Chile, fundada por Pablo Valenzuela, José Codner, Arturo Yudelevich, Alejandro Venegas y Alfredo De Ioannes. Es trascendente porque aplicó la tecnología de anticuerpos monoclonales para producir reactivos de diagnóstico que se exportaron a todo el mundo.

14.-La creación de Crystal Lagoon por Fernando Fischmann, empresa valorada en miles de millones de dólares http://www.latercera.com/noticia/la-clave-del-exito-tras-crystal-lagoons/

15.-Descubrimiento de la cinética sigmoidal de proteínas monoméricas, año 1975, Hermann Niemeyer, María Luz Cárdenas, Tito Ureta, Lyllian Clark-Turri, José Peñaranda.

16.-Descubrimiento de RNAs no codificadores mitocondriales y su rol en la regulación de la proliferación celular y su potencial uso en terapia de cáncer. Logrando una patente para diagnóstico y terapia de cáncer siendo los inventores, Luis Burzio, Jaime Villegas y Verónica Burzio. La primera fue el 2004.

17.- La vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), antídoto que ha sido patentado en Chile, Estados Unidos, India, China y la Comunidad Europea. Condujo primer estudio clínico en la historia de Chile de una vacuna desarrollada en el país de acuerdo a la normativa de la FDA y con registro aprobado por el Instituto de Salud Pública  Por Alexis Kalergis. 

18.-A nivel mundial, un hito importante es la creación de la primera vacuna recombinante por Pablo Valenzuela, bioquímico chileno (aunque no hecho en Chile).

19.- Kit BoviMan para diagnóstico tuberculosis bovina (BTB), premio Avonni 2012, Patentada en Chile, México y Argentina, Test programa nacional para BTB.  por Ana María Zárraga.

20.- Desarrollo de la “medicina bioelectrónica” en neuroendocrinología por Hernán Lara y licitado ahora por GSK.

21.-Papel de las células dendríticas en la destinación de linfocitos a diferentes tejidos, desarrollando el concepto de homing tejido específico de linfocitos B (Mario Rosemblatt y María Rosa Bono).

22.- Detectar la actividad de un canal único de iones y develar su lenguaje eléctrico (Ramón Latorre, 1972)

23.-Descubrimiento de angiotensina-1-9: un nuevo péptido regulador del sistema cardiovascular. Patentes en Chile y extranjero 2008 y 2016:  María Paz Ocaranza, Jorge E. Jalil, Mario Chiong y Sergio Lavandero.

24.-Papel de la insulina sobre la morfología y función mitocondrial en el cardiomiocito (Diabetes 2014, Lab Sergio Lavandero).

25.-Estudios que definen sistemáticamente el impacto de alteraciones en la homeostasis proteica a múltiples enfermedades neurodegenerativas y el desarrollo de terapia génica para aplacar el estrés celular. Lab Claudio Hetz.

26.-Medio libre de sangre sólido y líquido para el cultivo de P. salmonis; método de preparación y método para simplificar el aislamiento de células de P. salmonis  201401466 2014 (J.Guillermo Cárcamo, Víctor Olavarría y Alejandro Yañez).

27.- Reporte del primer  bacteriófago, PM2, que posee membrana lipídica, igual que las células. Romilio Espejo-Eliana Canelo.

28.- Dos bioquímicos chilenos han recibido la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Pablo Valenzuela y Alexis Kalergis.

29.-Desarrollo del primer anticuerpo quimérico dirigido contra el factor de necrosis tumoral humano, con utilidad en el tratamiento de la artritis reumatoide. Patente WO 2011083175 A1, 2010. Juan Carlos Aguillón, María Carmen Molina, Roberto Zúñiga. Universidad de Chile y Bestpharma S.A.

30.-Creación del primer biosimilar, un anticuerpo quimérico contra el marcador CD20, con utilidad en el tratamiento del linfoma no Hodgkin y autoinmunidad. 2015. María Carmen Molina y Juan Carlos Aguillón. Universidad de Chile y Bestpharma S.A.

31.-Descubrimiento del control de calidad mitocondrial ha marcado un punto de inflexión histórico en el estudio de las mitocondrias y de su relación con el desarrollo de enfermedades (Álvaro A. Elorza, Universidad Andrés Bello).